domingo, 26 de febrero de 2017

Encuentro de la Misión Diocesana

En la mañana del sábado 4 de marzo la Iglesia de Albacete quiere darte la Palabra. Será el momento de encontrarnos juntos y seguir profundizando en este sentido de seguimiento de Jesús. Será el Encuentro de la Misión Diocesana y dará comienzo a las 10 de la mañana para finalizar a las 13,30 del mediodía en el Auditorio Municipal de la capital.
El encuentro nace desde el Secretariado diocesano de Enseñanza que ya desde hace un año había diseñado la idea y propuesto este encuentro que ahora asume toda Diócesis y lanza a todas las parroquias, comunidades y movimientos.
Para Luis Enrique Martínez, Vicario General de la Diócesis, este encuentro nace con la idea de “motivar la Misión Diocesana que comenzamos el 7 de diciembre y de crecer en la identidad del discípulo misionero, en este año del discipulado”. Son muchas las parroquias que ya han puesto en marcha los grupos de lectura comunitaria de la Biblia por eso este encuentro también tiene el objetivo de “reforzar en la Diócesis el método de lectura creyente de la Palabra de Dios, que hemos iniciado con los grupos de “lectio divina y compartir la experiencia gozosa de la Misión Diocesana que estamos viviendo en nuestras parroquias, grupos y comunidades” comenta Luis Enrique Martínez. 
El Encuentro es abierto hasta completar aforo y va a contar con tres partes diferenciadas: conferencia, testimonio y mesa redonda. En cada una de estas partes se contará con personalidades del mundo eclesial, social y artístico.
La jornada comenzará con la Conferencia “Te doy la Palabra” a cargo del conferenciante bíblico de la Editorial Edelvives y especialista en pastoral y catequesis, Ricardo Grzona. Más tarde podremos disfrutar del testimonio del director de cine, Juan Manuel Cotelo, y que ha dirigido películas como El sudor de los ruiseñores, La última cima, Mary`s Land y la reciente Footprints, el camino de tu vida estrenada el pasado año. El encuentro se cerrará c
on la mesa redonda que estará moderada por el periodista, Ángel Expósito, director y presentador de La Tarde de COPE y que ha sido galardonado con el “Premio ¡Bravo!” de Radio 2016. La mesa estará compuesta por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, Juan Manuel Cotelo, Ricardo Grzona y, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona donde enseña Historia de la filosofía contemporánea y Antro- pología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir.
Este encuentro está dentro de las actividades de la Misión Diocesana que recordamos que tiene un manual de estilo donde la oración, escucha de la Palabra y celebraciones son las principales herramientas y principales actividades. Todo impregnado por un estilo basado en el doble movimiento de nuestro lema y del Plan de la Misión en dos grandes momentos: discipulado y misión, seguimiento y anuncio, comunidad y envío.
Las propuestas que nacen dentro de este nuevo estilo de evangelización tiene en cuenta que nuestra sociedad requiere un lenguaje directo y convincente. Por ello se pone sumo cuidado en plantear acciones atractivas y emplear las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo con aprecio a nuestra tradición, la religiosidad popular y el patrimonio artístico.
Todos estamos invitados a participar, tenemos un sitio reservado, porque lo más importante es que cada uno nos sintamos parte de la común misión de la Iglesia y con toda la confianza puesta en quien llama y envía. Por eso, el objetivo último de este Encuentro de la Misión Diocesana es que respondamos con generosidad a la llamada del pescador de humanidad: “Aquí estoy”.

domingo, 19 de febrero de 2017

Gen Verde llega a Albacete con “Start Now”

El Gen Verde nacido en 1966 en Loppiano en las cercanías de Florencia (centro internacional de los Focolares y desde hace 50 años verdadero laboratorio multiétnico y cultural).
Actualmente está compuesto por 22 artistas (todas mujeres) de 14 naciones: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Malasia, Irlanda del Norte, Italia, México, Panamá y Portugal. Internacionalidad y multiculturalismo son desde el principio sus rasgos más característicos. Los sonidos, estilos musicales y artísticos se cruzan fundiéndose en sintonía con las vivencias de la gente y de los pueblos que encuentra en sus giras internacionales.
Todo empezó con una batería ver- de, de ahí el nombre, regalo insólito en las manos de un grupo de chicas que, sólo con mirarlas, se leía en sus ca- ras la internacionalidad y el deseo de cambiar las cosas. Aquel instrumento se convirtió en símbolo de una revolución permanente en la que música y ta- lentos compartidos y ofrecidos, llega- ron a ser herramientas excepcionales para contribuir a realizar un mundo más unido y fraterno.
Son numerosos los eventos internacionales en los cuales ha participa- do el conjunto como “First Earth Run”, promovido por la ONU y UNICEF en Nueva York con motivo del Año Internacional de la Paz (1986). Dos conciertos: en el Parlamento Europeo y en el Parlamento de Praga; en las jornadas mundiales de la paz, en Seúl, en presencia de Juan Pablo II (1984) y en Asís, con el papa Benedicto XVI (2011).
Sus componentes han ido cambiando con los años pero en la base de su objetivo artístico permanece siempre un mensaje sencillo sobre un tema comprometedor: el mundo necesita un cambio y nosotros podemos ser ese cambio que quisiéramos ver.
Valores como la paz, la solidaridad, la unidad y la fraternidad se presentan en una apasionante mezcla de música, luces y colores. El mensaje es potente: el mundo necesita fraternidad, comencemos nosotros. Lo que el Gen Verde lleva al escenario es la cultura de la paz, del diálogo y de la aceptación del otro tal como explica la irlandesa Sally McAllister, manager del grupo: "Con nuestros espectáculos queremos encontrar a las personas,dialogar con sus historias, con sus vivencias personales hechas de alegrías, dolores, de aspiraciones y luchas y, en la medida de lo posible, dar esperanza o inspirar algún gesto que mueva a compartir con el otro.
Estamos convencidas que sólo la fraternidad salvará al mundo". Hasta hoy son 144 las cantantes, músicos, actrices, bailarinas y técnicos que en estos años han formado parte del Gen Verde y cuyas aportaciones profesionales han dado lugar a producciones artísticas muy variadas desde conciertos a musicales, sin olvidar la actividad didáctica y formativa dirigida a los jóvenes mediante talleres y cursos específicos.
Toda la información www.genverde.es

domingo, 12 de febrero de 2017

Campaña Manos Unidas por Pilar Martínez

EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA
Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica en España, inicia la Campaña 58, inmersa dentro de nuestro Trienio de la Lucha contra el Hambre (2016-2018), cuyo objetivo principal es disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables de la tierra.
Para conseguirlo, apoyamos proyectos de desarrollo y de seguridad alimentaria, compatibles con la sostenibilidad medioambiental y denunciamos los mecanismos que provocan o mantienen el hambre en el mundo, utilizando a los alimentos como productos financieros, con el único objetivo de obtener más beneficio y no para alimentar a las personas.
Contribuimos al cambio, denunciando las situaciones injustas y proponemos sistemas alimentarios más justos. Educamos y sensibilizamos para lograr una vida más solidaria y sostenible, basada en la defensa de la dignidad de las personas. Capacitamos a los pequeños agricultores en mejorar sus técnicas de producción, conservación y transporte, para evitar pérdidas de alimentos. Acompañamos a las personas más pobres y reforzamos el derecho a la alimentación de los pequeños agricultores.
El hambre es el mayor riesgo para la salud en el mundo, de hecho mata a más personas cada año, que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. El problema del hambre, no es por falta de alimentos, ya que se producen suficientes como para alimentar al doble de la población actual, es un problema de insolidaridad. Como dice el papa Francisco: ¡Es un escándalo!
Actualmente 800 millones de personas pasan hambre, es decir, una de cada nueve personas en el mundo no tiene alimentos para llevar una vida sana y esta proporción es mayor en África subsahariana, siendo la causa de que miles de niños menores de 5 años, mueran cada día.¡Y mientras 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año!
Debemos cambiar nuestro estilo actual de vida consumista, ya que la pérdida y desperdicio de alimentos provoca la subida de precios y disminuye la capacidad de los más pobres para adquirirlos, al tiempo que afecta a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
No podemos quedar indiferentes e impasibles ante esta terrible y vergonzante situación, tenemos que ser más solidarios y actuar ya, mañana puede ser tarde para millones de personas. “Dios no creo la pobreza, fueron los hombres con su falta de solidaridad con sus hermanos” (santa Madre Teresa).

domingo, 5 de febrero de 2017

La palabra de... Reme Cases

Una oportunidad de experimentar VIDA
Celebramos un año más el día del enfermo bajo el lema que su SS el Papa Francisco nos sugiere: El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49). Además, afirma que: “constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos.” La enfermedad, cualquier enfermedad, nos proporciona la oportunidad de experimentar lo que es la vida, una vida que nos ha sido regalada y de la que no somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece hasta que no nos vemos en dificultad. La enfermedad nos ofrece la oportunidad de experimentar nuestra fragilidad, de constatar que nosotros solos no tenemos la solución de las cosas, ni por nuestras propias fuerzas podemos conseguir todo.
Lo que en otros momentos nos resulta fácil ahora nos parece una montaña. ¡Cuánto trabajo nos cuesta reconocer que somos débiles y necesitados! Vivir la enfermedad es vivir la vida, nuestra vida, la de cada uno. De pequeños todo está alrededor nuestro, ni siquiera somos conscientes de que tenemos cuerpo. A medida que crecemos experimentamos la plenitud de nuestro cuerpo y después, paulatinamente, la debilitación del mismo. Y durante todo este tiempo de nuestra vida vamos aprendiendo el amor y el desamor, aprendemos a conocernos, a valorarnos, a medir nuestras fuerzas, a conocer y valorar a los demás, experimentamos la alegría de la amistad, el esfuerzo, la superación, etc. Y es este aprendizaje el que posibilita que vivamos nuestras enfermedades como hemos vivido. Experimentar la enfermedad es vivir todo esto de forma acelerada pues las experiencias y las emociones se agolpan junto al enfermo junto a la debilidad y el dolor. Es el momento de reconocer lo que somos, de dejarnos en manos de quienes nos cuidan y acoger a Dios en nuestro corazón, para que Él nos de las fuerzas y los ánimos que no tenemos. Además, para los que cuidan a los enfermos es una oportunidad para aprender de ellos el sentido del sufrimiento y la experiencia de vida que hay en cada uno. Par ellos es un gran enriquecimiento acompañar a las personas y hacerles ver cuanto nos ayudan ellos a nosotros, cuanto nos ayudan a vivir nuestra propia vida, y así reconocer “cuanto ha hecho Dios por nosotros”. ¡Feliz día del Enfermo, Feliz día de la Vida!