domingo, 29 de enero de 2017

La palabra de... D. Ciriaco Benavente

Una propuesta real de felicidad
Hay quienes piensan que el cristiano está llamado a vivir casi exclusivamente renunciando y sacrificándose, a ser más infeliz que los demás. La cultura moderna alberga, desde los últimos siglos, la sospecha de que Dios es enemigo de la felicidad humana. Seguramente no supimos presentar el Evangelio como lo que es: como Buena Noticia. Qué triste que se haya presentado así el seguimiento de Jesús. No es extraño que resulte poco atractivo un Dios que hace la vida más difícil de lo que ya es.
Tendremos que volver a descubrir que el Dios de Jesús es siempre gracia liberadora, fuente de paz y de sentido, fuerza y alegría para vivir. Y, así, pasar por la vida como gracia para los desgraciados. Lo que mejor proclama la gloria de Dios es un hombre dichoso y liberado: “Gloria Dei homo vivens”, decía san Ireneo. Las bienaventuranzas, que escuchamos este domingo, son una propuesta de felicidad distinta de la que nosotros solemos construirnos, pero una propuesta real de felicidad.
Tanto Séneca como San Agustín constataban que todos los hombres buscamos la felicidad. Al menos en eso, que no es poco, parece que estamos todos de acuerdo. El desacuerdo surge cuando intentamos definir su contenido. Lo pone en evidencia el hecho de que empleemos tantas palabras: fortuna, dicha, suerte, satisfacción, calidad de vida...
Hay incluso quienes afirman que la felicidad no existe. Y es que, nada más alcanzar algo deseado, empieza a gestarse en nosotros la insatisfacción. La vida siempre pide más. Damos por supuesto que teniendo cosas (dinero, éxito, todo lo que llena un deseo inmediato) seremos felices; son nuestras bienaventuranzas. Pero sólo logramos lo que hemos buscado. Cuanto más necesitamos para ser felices, tanto más amenazada está la felicidad; y una felicidad amenazada no es felicidad, sino desasosiego. Quizá por eso tantos viven entre la excitación y el hundimiento, entre la euforia y la depresión. Hay quienes, no careciendo de nada, son profundamente infelices, viven en "la melancolía de la satisfacción" (Bloch).

domingo, 22 de enero de 2017

Sígueme - Infancia Misionera 2017

Infancia Misionera... por Fernando Zapata

1843. Francia. Monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis para ayudar a los Infancia Misionera niños necesitados en China. Desde entonces, la Infancia Misionera, defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia, adelantándose 80 años a la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra, y 100 años al nacimiento de UNICEF.
En palabras del Director Nacional de Obras Misionales Pontificias España, Anastasio Gil, la celebración de la Jornada de Infancia Misionera es una invitación a las comunidades eclesiales, en concreto a nuestra Iglesia de Albacete, donde los niños se están iniciando en el conocimiento de Jesús, la celebración sacramental, el aprendizaje de la vida evangélica, y el compromiso apostólico y misionero. Y la Jornada de Infancia Misionera 2017, con su lema "Sígueme" incide especialmente en la tercera dimensión, la práctica de la vida cristiana, siguiendo el rastro de Jesús.
Y porque los niños son los más vulnerables de nuestra sociedad es necesario asomarse al Evangelio y descubrir aquel dejad que los niños se acerquen a mí. Hemos comenzado nuestra Misión Diocesana, y este es el camino: seguir a Jesús, como niños confiados.
Jesús no es el Señor del confort, de la seguridad o de la comodidad. Para seguir a Jesús, hay que ser valientes, capaces de contagiar la alegría que nace del amor de Dios, la alegría que deja en tu corazón
cada gesto, cada actitud de misericordia. Ir por los caminos siguiendo la «locura» de nuestro Dios, que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el enfermo, en el amigo caído en desgracia, en el que está preso, en el refugiado y el emigrante, en el vecino que está solo (mensaje del Papa Francisco para esta jornada).
Queridos niños, pequeños y grandes, de cada rincón de Albacete, Dios espera algo de vosotros, en concreto, algo de ti. Dios te quiere y te ama con locura. Te invita a soñar con un mundo mejor. Y tú puedes ayudar, puedes ser protagonista, puedes seguir a Jesús. Como tantos niños de nuestro mundo, como aquellos niños que nos encontramos cantando en Viche (Ecuador) hace unos meses visitando a nuestros misioneros Amando y Pedro Jesús, cantando la alegría de ser niños de la Infancia Misionera, siendo misioneros en su propio ambiente transmitiendo la Buena Noticia de Jesús, como tú lo puedes ser.
Hoy Jesús, que es el camino, te llama a ti, a dejar tu huella en la historia. Él, que es la vida, te invita a dejar una huella que llene de vida tu historia y la de tantos otros. Él, que es la verdad, te invita a abandonar los caminos del desencuentro, la división y el sinsentido. 
¿Te animas? ¿Qué responden tus manos y tus pies al Señor, que es ca- mino, verdad y vida? ¿Estás dispuesto? Sígueme.  

domingo, 15 de enero de 2017

NECESITO DE TI de Fray Nacho

Extracto del Mensaje del Papa para el día de hoy

Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz
En esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, deseo llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños, que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia....
Son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos. La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez sancionados por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.
¿Cómo responder a esta realidad?
En primer lugar, siendo conscientes de que el fenómeno de la emigración no está separado de la historia de la salvación, es más, forma parte de ella. Está conectado a un mandamiento de Dios: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto» (Ex 22,20).

domingo, 8 de enero de 2017

La palabra de... D. Ciriaco Benavente

Fuente de corresponsabilidad eclesial y de dinamismo apostólico
El ciclo litúrgico de la Navidad se cierra con la fiesta del Bautismo de Jesús en el río Jordán. Quien no conoció el pecado quiso ponerse, solidario con la humanidad pecadora, en la fila de los pecadores. Los textos de la celebración resaltan con tinta roja la relación filial de Jesús con el Padre, la naturaleza de su ministerio mesiánico de amor y de servicio, su vocación profética a ser luz para todos los pueblos. Es una buena ocasión para ofreceros otra vez unas reflexiones sobre nuestro bautismo.
En las últimas décadas el redescubrimiento del bautismo ha enriquecido a muchos cristianos hasta convertirse en la fuente en la que descubren su corresponsabilidad eclesial y de la que beben su dinamismo apostólico. Pero no siempre es así. En cualquier despacho parroquial se constatan diariamente posturas bien diversas:
  • Padres bautizados que ya no bautizan a sus hijos.
  • Padres que quieren bautizarlos, pero que no aceptan una preparación o lo hacen a regañadientes, dejando luego, al no practicar ellos, que se seque la semilla de vida nueva que el bautismo siembra en sus pequeños.
  • No faltan los que piden el bautismo para sus hijos a la hora de la primera comunión, porque lo pide el niño o en función del acto social que la misma comporta.

En los primeros tiempos de la Iglesia, el bautismo se administraba, por lo general, a personas adultas,
capaces de entender y vivir lo que celebraban. Venía precedido de un largo e intenso catecumenado. Era celebrado con la participación de toda la comunidad en la noche de Pascua. El bautizado ingresaba así en la nueva vida del Resucitado, en la familia de Dios, y toda la comunidad acogía festivamente a los nuevos hermanos en la fe. La espiritualidad bautismal configuraba toda la vida de la Iglesia. El bautismo era sentido y vivido no sólo como un acto puntual, sino como un estado de vida. Más tarde, como consecuencia de que muchos niños nacían ya de padres cristianos, las cosas fueron cambiando, hasta generalizarse el bautismo al inicio mismo de la vida.

lunes, 2 de enero de 2017

Exposición V Concurso de Belenes Escolares

No te pierdas la exposición del V Concurso de Belenes Escolares de este año, puedes visitarla en el Corte Ingles de Albacete de la Avenida de España hasta el 5 de enero en la sala de exposiciones (planta sótano)


Resumen del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2017

«La no violencia: un estilo de política para la paz»
El papa Francisco nos ha lanzado un especial desafío para que la paz reine en todo el mundo “en el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común”.
El Santo Padre hace este especial llamamiento en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2017 que se celebra hoy y que lleva como título “La no violencia: un estilo de política para la paz”.
El Papa explica en el texto que este desafío puede lograrse a través de las ocho Bienaventuranzas, ya que ellas “trazan el perfil de la persona que podemos definir bienaventurada, buena y auténtica”.
“Esto es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo: aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades”.
Francisco recuerda que “la no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo, de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto. Todo en el mundo está íntimamente interconectado”.
“Puede suceder que las diferencias generen choques: afrontémoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que «las tensiones y los opuestos puedan alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida», conservando «las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna»”.