domingo, 18 de diciembre de 2016

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

 Web Enlazate por la Justicia

Desde la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, Justicia y Paz, y las demás entidades que componen la iniciativa Enlázate por la Justicia (Cáritas, CONFER, Manos Unidas y Redes), proponemos profundizar en la ecología humana que expone el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, porque "son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior" (LS 10). En este espacio abordaremos algunas de estas cuestiones para tratar de llevarlas a nuestra vida cotidiana.
El Adviento es una oportunidad para redescubrir el valor de la simplicidad en la celebración de la Navidad. El anuncio de la Buena Noticia, del nacimiento del Salvador, nos pone en camino hacia una manera de vivir más austera, es decir, ser libres de las cadenas del consumismo. El consumismo es una elección, no una obligación, por lo que podemos cambiar nuestra forma de vida hacia una más sostenible y preocupada por los demás. Desarrollemos una forma de celebrar nuestras fiestas en las que la austeridad sea un principio, con comidas sencillas y en cantidades adecuadas para no desperdiciar en nuestras celebraciones.
Además, el Adviento nos invita a comprometernos con el cambio, dando importancia a las personas y anunciando a los demás el sentido de nuestra celebración en la sencillez. Jesús nació en un pesebre, sin lujos, rodeado de gente sencilla. Es un buen momento para fijar nuestra atención en las personas que están a nuestro alrededor, compartiendo nuestro tiempo con los demás y creando un ambiente positivo. Pensemos en cada una de las personas a las que vamos a regalar, para que sean regalos personalizados, que no tienen que ser caros. Y con los que están lejos, pongámonos en contacto: es un buen momento para contribuir con las tarjetas de felicitación solidarias de ONG´s. www.enlazateporlajusticia.org