domingo, 12 de enero de 2020

La puerta del Bautismo (Hoja Dominical)

Celebramos hoy el bautismo del Señor y, sin duda, es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestro bautismo; más aún, para pensar en él como puerta de un itinerario de fe que nos inicia como creyentes. El bautismo nos abre la posibilidad de iniciarnos como cristianos.
Cuando hablamos de iniciación, estamos hablando de la necesidad de un itinerario de fe, de un camino que recorrer para poder alcanzar la comunión con Cristo y la incorporación viva y activa en la iglesia.
Es cierto que la iniciación cristiana está viviendo hoy un momento delicado, o de crisis, por la sencilla razón de que la iglesia empeñando miles de personas, de horas y de esfuerzos ve que “no engendra los hijos que debiera”. No hay una correspondencia entre el esfuerzo y el fruto. En toda Europa se está dando una interrupción de la transmisión de la fe. Se están perdiendo y desgastando los cauces tradicionales de transmisión: familia, escuela, sociedad y cultura. Y todo esto se debe, en parte, a que hay, realmente, una discrepancia entre lo que se pide a La puerta del bautismo la iglesia con lo que la iglesia quiere ofrecer y, también, a que estamos vi- viendo un cristianismo, a veces, meramente sociológico.
Pero, lejos de instalarnos en la queja, tenemos que buscar caminos y propuestas que renueven la iniciación cristiana, como pueden ser:
  • Abrir foros de diálogo y reflexión sobre este tema.
  • Que se vayan haciendo en todas las parroquias experiencias concretas de despertar religioso y primer anuncio con padres y niños.
  • Que se incorpore la catequesis familiar, u otros itinerarios, como itinerario paralelo al actual.
  • Que se simplifiquen y no convirtamos en “celebraciones privadas” las primeras comuniones.
  • Que se adopte el modelo del catecumenado como inspiración para el proceso de iniciación cristiana.
  • Que las parroquias abran nuevos caminos adaptados a las necesidades de las personas.
  • Ofrecer una formación especializada para los catequistas.
En definitiva, agradezcamos nuestro bautismo, que es la puerta que nos abre el camino para iniciarnos como cristianos, con una gran diversidad de métodos e itinerarios que nos hacen crecer y madurar nuestra opción de fe.