domingo, 4 de junio de 2017

Recordando a D. José Cuerda

D. José Cuerda Garví nació en El Robledo hace noventa años y en su pueblo natal fue enterrado el pasado 19 de abril. Este gran y santo sacerdote pasó los últimos años de su vida en la Residencia de la Caridad de Villarrobledo donde murió a causa del Alzheimer que padecía. Cuando ya muy enfermo lo visitaba y apenas me conocía, le recordaba al Padre Nieto y enseguida reaccionaba como despertando de un sueño y sonreía. Este padre jesuita que fue su director espiritual en la Universidad de Comillas, marcó profundamente su vida y por el cual tenía una devoción especial. El proceso de beatificación de este hombre está en marcha y es posible que pronto lo veamos en los altares.
D. José fue un verdadero discípulo del Padre Nieto. Ha dejado una huella imborrable en los pueblos por los que ha pasado: Ayna, Villarrobledo, Almansa, Alcaraz. Un sacerdote joven, Ricardo, que pasó tiempos con él, me contaba cosas que me estremecían, donde se reflejaba la madera de santo de este hombre. Desde su habitación, me decía, había un hueco que llevaba hasta el Sagrario y me recordaba las interminables horas que este hombre pasaba en oración. Me hablaba de su sentido de fraternidad sacerdotal; pasar por un pueblo con él