La UNESCO ha nombrado a Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además, es Capital Europea de la Cultura. Salamanca es la ciudad española de estilo renacentista más importante. El centro histórico y monumental de Salamanca conserva intactos todos sus monumentos de distintas épocas y estilos.
El pasado jueves 27 de abril, 50 alumn@s de 3º y 4º de la ESO junto con 3 profesores del Instituto nos dirigimos (tempranito, eso sí) hacia Salamanca, con el fin de pasar unos días de convivencia, aprendizaje y -por qué no- de ocio y diversión (de todo menos descansar y dormir, ja, ja).
Al llegar, nos alojamos en el Albergue Municipal “Lazarillo de Tormes”, a escasos 20 minutos paseando de la zona monumental de Salamanca. Después de tomar posesión de nuestras habitaciones, reponer fuerzas y descansar un rato, nos dirigimos al centro de Salamanca para pasear por sus calles repletas de cultura y tradición, universidades centenarias, turistas y estudiantes de múltiples nacionalidades, monumentos y parques, espacios para el ocio y diversión para todas las edades.
Al siguiente día, tenemos preparada una completa agenda de visitas culturales a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, hacia donde nos dirigimos atravesando el puente romano sobre el rio Tormes. El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga por la Vía de la Plata, actualmente la imagen de este Puente Romano es un exponente universal de la ciudad de Salamanca.
La Plaza mayor
La Plaza Mayor es una de las plazas más bellas y grandes de España. Es uno de los edificios de estilo barroco más importantes de España. Se construyó en el siglo XVIII.
Es una plaza con soportales. Tiene tres pisos que se apoyan en 88 arcos. Junto a cada arco hay un medallón esculpido de personajes importantes de la historia de España: Hay monarcas, militares, conquistadores y otros personajes destacados de las letras, de las artes y de la religión.
La Universidad
La Universidad de Salamanca se fundó en el año 1218. Es una de las primeras universidades de Europa, junto con la Universidad de Bolonia en Italia, de París en Francia y de Oxford en el Reino Unido.
El Edificio Histórico de la Universidad empezó a construirse en 1411 y se terminó en 1533. Es uno de los monumentos más importantes de España y una de las obras con más valor del arte renacentista español.
La Universidad ha convertido a Salamanca en una ciudad del conocimiento, universal, abierta a las nuevas culturas y a la innovación, y con una intensa vida universitaria.
Salamanca tiene una catedral compuesta por dos templos situados uno junto a otro. Este conjunto de las dos catedrales es uno de los más importantes de Europa.
La Catedral Vieja se empezó a construir el año 1120, y la Catedral Nueva en torno a 1520. En esa época reinaban los Reyes Católicos y la ciudad vivía una época de esplendor.
La silueta de las dos catedrales, la Vieja y la Nueva, sobresale en el cielo de Salamanca formando un conjunto histórico artístico de gran belleza.
Ieronimus, las torres de la Catedral
Con la exposición Ieronimus podemos subir a las Torres de la Catedral, dar un paseo entre las almenas, pináculos y gárgolas. También podemos contemplar la Catedral Vieja con su maravilloso retablo, y ver la gran Catedral Nueva por dentro, desde un elevado pasillo interior.
Además de subir hasta la torre de las campanas, desde las terrazas de las Torres de la Catedral disfrutaremos de unas bellas vistas de la ciudad y de la vega del río Tormes.
Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas es uno de los palacios más populares de Salamanca y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil española. Inició su construcción en 1493 y finalizó en 1517.
Toda la fachada está decorada con conchas que se colocaron para confirmar el matrimonio de dos nobles, Arias Maldonado y Juana de Pimentel, en cuyo blasón aparecía una concha. En el interior destaca la escalera, el artesonado y el patio con arcos mixtilíneos. Actualmente, es una biblioteca pública para disfrute de todos los ciudadanos.
Convento de San Esteban
Es un convento dominico. Es un espectacular monumento que tiene en su interior un enorme templo, un precioso claustro de Reyes, el claustro de Colón y numerosas dependencias donde aún viven los padres dominicos.
En este edificio predomina el estilo plateresco, pero tiene también mezcla de otros estilos desde el gótico final hasta el barroco. De este estilo es su retablo. Cristóbal Colón se alojó en este convento cuando vino a Salamanca para presentar en la Universidad el proyecto de viajar a las Indias navegando hacia Occidente.
La despedida
Al siguiente día nos queda recoger nuestros equipajes, repletos de experiencias, nuevos conocimientos y emociones encontradas y despedirnos de esta gran ciudad, que siempre ocupará un pequeño lugar en nuestros corazones, y cuyos recuerdos nos acompañarán toda la vida.
Hasta siempre.
Gracias Dori y Teresa por vuestro apoyo, dedicación y buen hacer en esta aventura.
Redacción:
José Cristóbal Fernández Varillas
(Profesor de Religión Católica del I.E.S. Pedro Simón Abril de Alcaraz)
Fotografía
Marian Amador Garrido(4ºAC)